Power BI – 5 ventajas como herramienta de visualización

Power BI es una herramienta de Microsoft que fue desarrollada con el objetivo de apoyar a los usuarios a construir sus propias visualizaciones requiriendo el mínimo apoyo de las áreas de TI (Self Service). Power BI en sus fundamentos es la integración de herramientas como Power Query, Power Maps, Power Pivot, entre otras. Es por eso que la bautizamos por como el Power Ranger de las herramientas de Business Intelligence. La integración de estos componentes es la fortaleza de Power BI, dado que pocas herramientas de visualización pueden disponer de un servicio de extracción de datos (de múltiples fuentes), transformación y depuración de datos.


Uno de los componentes relevantes en la integración de Power BI es Power Query que ha evolucionado de forma muy favorable a beneficio de los usuarios con menos ganas de “lanzar” requerimientos y más ganas de apretar botones. Con esto queremos decir que, si el usuario requiere realizar alguna transformación, fragmentación de columna o realizar alguna agrupación (sumarización) de datos sólo debe tener claro el concepto y apretar el botón adecuado. Este componente lo integra Power BI Desktop con diferentes interfaces prácticas y muy fáciles de aplicar.


Power BI tiene varias formas de interactuar con los usuarios. Probablemente los mas relevantes son Power BI Desktop, que es gratuito (disponible para su instalación en PCs excepto MAC) y está diseñado para realizar la arquitectura de la visualización. Otro ejemplo es Power BI Web que a diferencia de Power BI Desktop no es gratuito y está desarrollado en la nube de Microsoft y su foco está en la administración y despliegue de las visualizaciones. Las dos anteriores son los principales ejemplos que podemos citar, pero existen muchos más.

Dentro de las principales ventajas de Power BI están:

  • Bajo precio por la licencia por usuarios: Aclarar que Power BI Desktop es gratuito, pero que, si quieres utilizar la potencialidad para explotarlo a la hora de compartir y administrar el despliegue visual, tendrás que invertir en su licenciamiento y el valor es de 9,9 dólares por usuario por mes (al día de hoy). Esto es ridículamente barato en comparación con su competencia más cercana como Tableau, Qlik Sence o ToughtSpot.

  • La incorporación de componentes para la preparación de los datos: Como mencionamos en los anteriores párrafos, la incorporación por defecto de Power Query en Power Bi Desktop permite realizar transformación y depuración de los datos con sólo un click, sin tener conocimiento de Query. Esto permite que usuarios de negocios no técnicos puedan realizar su propia depuración y transformación de datos.

  • Sencilla interfaz para los usuarios: Como todo producto de Microsoft, tiene la filosofía de realizar todo por intermedio de un menú o el botón derecho del mouse. Esto es sin duda un beneficio para aquellos usuarios que siempre han utilizado Excel y se les está quedando “corto” en términos de análisis, depuración de los datos y visualización de patrones. El tipo de usuario que utiliza Excel en su cotidianidad va a encontrar en Power BI Desktop un amigo inseparable para los desafíos de esta década, como por ejemplo la cantidad inmensa de datos que genera una organización y que requiere de una preparación y depuración para luego ser visualizados de forma clara.

  • Desde los descriptivo a lo prescriptivo: La herramienta de Power BI Desktop permite con sus objetos visuales por defecto realizar un tipo de análisis descriptivo muy completo en las organizaciones y que uno se sorprende con la facilidad que se pueden arrastrar variables para sacar conclusiones muy relevantes para nuestros modelos de negocios. Inclusive algunos objetos visuales tienes la capacidad de realizar “Analytics” con los datos. Por ejemplo, el gráfico de líneas es capaz de realizar un Forecasting o predicción de series de datos temporales. Esto quiere decir, que si planteas por ejemplo la demanda de un periodo que cumpla ciertas condiciones de estacionalidad, el objeto gráfico será capaz de realizar una predicción de tu demanda futura en base a la historia. Esto se conoce como un análisis predictivo de la demanda. Si vamos mas allá incluso dentro de sus componentes está la utilización de R o Python permitiendo entonces realizar análisis predictivos con mayor robustez estadística o de “Analytics”. Esto es vital para aquellos usuarios que quieren desarrollar o fortalecer esta área profesional. Es más la herramienta añade el análisis de parámetros (en inglés What If) que nos da pie a realizar los tan valorados análisis de escenarios, en donde podemos contestar preguntas como: ¿Qué pasa con mi demanda si aumento una sucursal? ¿Qué pasa con mi inventario si aumentan los descuentos en un 5%?

  • Tutoriales y una comunidad que da apoyo sin igual: Microsoft, con su nuevo CEO (Satya Nadella), entendió que se debe abrir al mundo de las comunidades. En los entornos comunitarios radica el poder y la potencialidad de sus herramientas. Nadie más que los propios usuarios saben de lo bueno, lo malo y lo feo de ellas. Potenciar comunidades y otorgarles los espacios adecuados para que se desarrollen y fortalezcan es así parte central de la estrategia de Microsoft. Si uno busca tutoriales en Youtube o blogs en Google de un tema en particular, les aseguramos que habrá alguien que les podrá ayudar, que ya intentó lo que ustedes. Esto es una de las mayores fortalezas de las herramientas, porque las comunidades entregan feedback a Microsoft y este desarrolla sus próximos pasos en base a ello. Nos parece una total disrupción con respecto a los modelos tradicionales de tecnología, en donde son los usuarios los que dictan las pautas de los nuevos desarrollos de los productos y sus actualizaciones.


A modo de conclusión Power BI, nos parece un producto fascinante en esta nueva era, en donde contamos con un inventario de datos masivo y que tenemos la obligación de sacarle el mayor provecho posible a través de encontrar patrones y visualizarlos para que se transformen en información relevante para la toma de decisiones. Los usuarios de negocios, tecnológicos o innovadores, no tienen excusas para no utilizar una herramienta de visualización como Power BI que tiene múltiples bondades y una curva de aprendizaje superlativa. De solo imaginar que existe el curso presencial llamado “dashboard in a day”, impensado hace algunos años, les queremos indicar que hemos logrado incluso realizar talleres en donde en una hora es posible construir un dashboard, obviamente en un ambiente apto y adaptado para este tipo de desarrollo académico.


Muchos se preguntarán: ¿cuáles son las bondades reales de que yo aprenda a utilizar este tipo de herramientas? Nuestra respuesta va orientada a que en un mundo cambiante, con competencia disruptiva y con clientes en constante evolución, se hace muy necesario el desarrollo de habilidades de analítica de datos. Esto permea a cualquier ámbito o profesión. Por ejemplo, un abogado que requiere realizar análisis de textos, o potenciales implicancias de tomar una u otra vía de defensa para sus clientes o simplemente revisar el status de su gestión, encontrará apoyo en herramientas de visualización. Es cierto que no es parte del corazón de su trabajo realizar buenas visualizaciones o análisis predictivos, pero cuando su competencia comienza a hacer un chat bot (diálogos automáticos con clientes generados por analítica)que le indica a un potencial cliente la mejor vía de acción judicial para su caso, ese abogado debe repensar cuáles serán sus herramientas para esta nueva década que facilitarán su labor.


Solo hemos planteado el caso de la visualización en este apartado y cómo Power BI emerge como una de las mejores herramientas. El mundo avanza a una velocidad vertiginosa y el conocimiento humano ya no es capaz de asimilar los nuevos desarrollos, conceptos o metodologías con la velocidad que se generan. Es por tanto, crucial pensar y reflexionar sobre mis necesidades en términos de conocimiento, para incorporar de forma paulatina estas nuevas herramientas como Power BI que sin duda facilitarán mi trabajo y valor como profesional en cualquiera de las áreas en las que esté involucrado y me quiera desarrollar.




40 vistas

© 2020 by Data Science Institute Latam

  • Campus Virtual
  • Facebook Data Science Institute
  • Instagram Data Sciente Institute
  • Linkedin Data Science Institute
  • whatsapp_DSILATAM